Antes de la inauguración del Congreso de Tranvías, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que la capital aragonesa y Oslo serán las primeras ciudades del mundo en las que se va a testar la conducción autónoma del tranvía. La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que tiene una de sus fábricas en Zaragoza, ha elegido estas dos ciudades para realizar las pruebas de los primeros tranvías sin conductor.
Azcón ha explicado que el objetivo de este innovador proyecto de CAF es que los tranvías puedan ser autónomos dentro de unos años y que también sean más seguros. Para ello, se realizarán pruebas y se incorporarán cámaras, sensores, radares y mapas 3D.
Azcón ha descartado que, por ahora, sea viable una segunda línea del tranvía en Zaragoza. En este sentido, ha recordado que los gobiernos que le precedieron, del PSOE y de ZeC, encargaron estudios que concluyeron que no era viable económicamente.
También ha recordado la deuda pendiente de 30 millones de euros del Gobierno de Aragón con la primera línea del tranvía.