Festival Sonidos en la Naturaleza

Xoel López y Malú clausuran el SoNna en la Cartuja de las Fuentes

El Festival Sonidos en la Naturaleza celebra este fin de semana su gran fiesta final en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes con los conciertos del gallego Xoel López, este viernes, y de la madrileña Malú, mañana sábado.

Redacción

Huesca | 13.09.2024 13:24

Xoel López y Malú clausuran el SoNna en la Cartuja de las Fuentes | DPH

La quinta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, se prepara para vivir su tradicional clausura en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes con los conciertos, en esta ocasión, de Xoel López, el viernes día 13, y Malú, el sábado 14, ambos a las 19.00 horas. Aunque el concierto de la artista madrileña es probable que roce el lleno, todavía quedan entradas disponibles para las dos citas en la web de la DPH, www.dphuesca.es/sonna-invitaciones. El precio de las entradas anticipadas es de 25€ y 30€ respectivamente. El concierto de Xoel López será el número 150 de la corta, pero brillante historia del certamen que organiza la Diputación Provincial de Huesca desde 2020.

El concierto de clausura volverá a poner de largo la espectacular Cartuja de las Fuentes de Sariñena, que centrará en dos días todas las miradas. La presencia del SoNna Huesca obligará, sin embargo, a suspender las visitas guiadas que cada sábado y domingo organiza la DPH, y que suponen al cabo del año la llegada de casi 7.000 turistas. Los interesados tendrán que esperar al fin de semana siguiente, cuando el Festival Sonidos en la Naturaleza haya echado el telón.

Cabe recordar que el monasterio cartujo, fundado en el 1507 por los condes de Sástago, fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón, decimoquinta en territorio español. Ubicada en el término municipal de Sariñena, y cercana a Lanaja, está enclavada en el corazón de los Monegros, al pie de la sierra de Alcubierre. Declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico desde 2002, es uno de los conjuntos pictóricos barrocos más importantes de los que existen en Aragón. Sus frescos murales fueron realizados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad. La DPH continúa recuperando el conjunto monacal, en el último año las obras que se han ejecutado han supuesto aproximadamente 660.000 euros de inversión en total. Se han restaurado tanto el claustrillo como los patios interiores y se han consolidado los contrafuertes que sustentan la iglesia.