Entrevista a Carlos Ortas, gerente de Walqa

Walqa cierra un año "muy bueno" con un 25% más de ocupación

Han sido 11 las empresas que se han implantado en el parque en los últimos meses, de las que dos han comprado parcela propia, algo que no se producía desde hace más de diez años.

Redacción

Huesca |

El Parque Tecnológico Walqa despide el año con buena salud. A lo largo de estos doce meses, han llegado once nuevos proyectos con actividades diversas dentro de las tecnologías de la información y la ingeniería, razón de ser de Walqa. Además, dos de esas "startup"-Petroshore Compliance y Factor Biomasa- se encuentran entre las mejores de España y han adquirido una parcela del parque para levantar sus propios edificios, algo que no ocurría desde hace más de diez años. Así nos lo ha contado el gerente del parque, Carlos Ortas, con quien hemos hecho balance en Más de Uno Huesca.

Además de la llegada de nuevas empresas, ha señalado los avances de cara a dinamizar Walqa, acercarlo a la ciudadanía y ser un punto de encuentro entre empresas y universidades. Para ello era fundamental mejorar los medios de los que dispone el parque y en este sentido, la Sala Conexión, la joya de la corona como sala de reuniones, ha registrado un 80% más de usos que el año anterior. Ortas recuerda además, la reciente publicación del plan interés general autonómico de AWS que ya refleja las partes que se ampliarán para ubicar los centros de datos.

El gerente de Walqa entiende que implantar un Parque Tecnológico en Zaragoza será una oportunidad y no una competencia y "así debe entenderse". Pone como ejemplo los distintos parques que existen en el País Vasco o Andalucía donde el trabajo es conjunto. De cara al futuro, Ortas ha avanzado que seguirán trabajando para mejorar el transporte y fomentar la formación logrando, por ejemplo, que la FP dual permita que haya más gente haciendo prácticas en Walqa.