Vox plantea modificar la ordenanza para tener calles más seguras
En concreto piden la prohibición de circulación ciclista en vías del centro, así como de patines y medios de transporte similares.
El grupo municipal de Vox reclama unas calles seguras para niños y mayores, sin riesgo de atropellos. Esta formación plantea que se modifique la ordenanza de uso de las zonas peatonales en la capital. En concreto, que en el artículo 14 de la Ordenanza de Usos en las zonas peatonales se recoja la prohibición de circulación ciclista. También de patines y medios de transporte similares. O en su defecto, que no se permita en las Calles Coso Alto y Coso Bajo, y Plazas Concepción Arenal y San Antonio. “Hay otras muchas calles y plazas para poder circular con estos medios. Pero en los lugares más concurridos y con peor campo visual de la ciudad consideramos que no es el sitio más adecuado. Debemos proteger a los oscenses y eliminar el riesgo patente de atropello, especialmente por los más vulnerables, niños y ancianos, ha señalado el concejal Antonio Laborda.
En el mes de noviembre del año 2014 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca. Previamente, en noviembre de 2.013, se había aprobado la relación de calles peatonales de la ciudad de Huesca. Y se habían iniciado las obras de peatonalización en la ciudad. Durante los años de vigencia del proceso de peatonalización, y de la Ordenanza municipal reguladora del uso de las zonas peatonales de la ciudad de Huesca, se han apreciado aspectos susceptibles de mejora. Para garantizar el cumplimiento del objetivo del Plan de Movilidad de “caminar hacia una ciudad más accesible, amable y segura”.
Tal y como se recoge en la misma Ordenanza, el objetivo es que en la ciudad el peatón sea el protagonista y pueda disfrutar del espacio público. Y el fin de la regulación del uso de las zonas peatonales de Huesca es recuperar el espacio para la libre circulación y el encuentro de las personas. El esparcimiento de los ciudadanos y el juego libre de las niñas y los niños. Sin embargo, en contradicción con la misma Ordenanza se permite la circulación ciclista, de patines y medios de transporte similares. Con unas limitaciones y parámetros difícilmente controlables, y casi imposible de hacer cumplir. De hecho, señala Laborda, “continuamente observamos sucesos de riesgo, sustos y accidentes. También los hemos podido leer en la prensa, donde las víctimas han expresado su miedo a salir a la calle”.
VOX recuerda que hay construidos por esta administración 12,8 km de carril bici. A los que se van a sumar 4,3 km anunciados por el Ayuntamiento de Huesca.