Verdes Equo, a través de su diputada Inés Sabanés, ha incluido entre las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, una partida para facilitar la conexión con tren de cercanías entre Zaragoza y Huesca. Concretamente, solicitan 42 millones de euros en 2023 para la construcción de una segunda vía electrificada, que una los 21 kilómetros de Tardienta a Huesca, y con la que se completaría el trazado hasta Zaragoza.
Silvia Mellado, candidata a la alcaldía por Huesca, ha explicado que la conexión fluida y equilibrada con el resto de localidades de la provincia, con Zaragoza, Barcelona o Madrid, representa una oportunidad de atracción de talento, posibilidades, empleo y de habitantes. “Si a ello le sumamos la importante movilidad entre Huesca y Zaragoza, con más de 15.000 desplazamientos diarios, y la necesidad de reducir la dependencia de energías sucias y contaminantes como la gasolina, con precios muy inestables, hace que la inversión en crear un tren cercanías Huesca Zaragoza, sea rentable y muy eficiente, en términos económicos, sociales y ambientales”.
Inés Sabanés también ha reivindicado el papel de ciudades intermedias, como Huesca, "como fundamentales ante el reto demográfico, climático y económico'' y para ello “hay que dotarlas de infraestructuras como la del cercanías, que puedan dar respuesta a las necesidades de desarrollo”. Además, en las propuestas a los PGE, Verdes Equo vuelve a incorporar, una vez más, los 28 millones de euros que faltan por ejecutar en obras para la compensación por el embalse de Montearagón que afectan a 13 grandes actuaciones en los municipios de Huesca y Loporzano, y que abarcaba la mejora de caminos, abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación, patrimonio, etcétera. Y, finalmente, los verdes piden la retirada de la partida para el recrecimiento de Yesa, una obra que califican de pozo sin fondo.