Los Valles agonizan
De nuevo las comarcas pirenaicas han acudido a Huesca para reivindicar ayudas directas para el sector de la nieve y el turismo.
Unos 200 vecinos procedentes de Jacetania, Valle de Tena, Sobrarbe y Ribagorza se han sumado a la concentración que ha tenido lugar este mediodía frente a la sede del Gobierno de Aragón en Huesca. Antonio del Valle, hostelero en Castejón de Sos y profesor de esquí en Benasque, se ha encargado de leer el manifiesto. Aseguran que están "hartos de esta situación de confinamiento, de restricciones de aforos, de medias medidas de cierres perimetrales, de la falta de ayudas y de la nula unidad de nuestros dirigentes y de la desproporción e injustas medidas tomadas sobre el territorio".
Insisten en que tras un año de pandemia en el que solo han podido trabajar dos meses están ahogados y que por ello necesitan ayudas directas como las que están recibiendo en otros lugares. Exigen también la apertura perimetral puesto que el Pirineo es un territorio muy sensible y dependiente del turismo y de la segunda residencia.
Ataviados con trajes de esquiar, cascos, gorros, gafas y bastones, los participantes imploran al Gobierno de Lambán ayudas directas para la población de un territorio que desfallece por el cierre de las estaciones de esquí y las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus.
Las concentraciones no terminan aquí ya que para este próximo sábado ya se ha anunciado otra en Sallent, a la que animan a acudir vestidos de luto.