El claustro de la Universidad de Zaragoza hace un balance muy positivo de 2022, un año en el que han firmado un pacto crucial de financiación con el Gobierno aragonés y han ejecutado el 90% de su presupuesto. Además, han cuadruplicado los fondos propios para investigación, han entrado en once proyectos de los PERTE, han actualizado el calendario de exámenes y han implementado el plan de igualdad.
De cara a los próximos años, preparan nuevas titulaciones como Ingeniería Biomédica, y en enero se reunirán con las consejeras de Sanidad y Ciencia para avanzar en el grado de Medicina para Huesca.
El rector, José Antonio Mayoral, también se propone seguir con los planes de rejuvenecimiento de plantilla y su estabilización, liquidar las obras de la Facultad de Filosofía y avanzar en las infraestructuras pendientes, además de reforzar el proyecto de universidad europea UNITA y dejar lista, en 2024, la reforma de los Estatutos de la Universidad.
Además, han solicitado al Gobierno de España mayor apoyo para afrontar los incrementos en el precio de la luz y el gas. Este año, las facturas de la Universidad han aumentado en 6 millones de euros, pese a haber reducido un 15% el consumo de energía.