Miles de temporeros han empezado a llegar desde el norte de África o Europa del este para participar en la campaña recogida de la fruta, en la que serán necesarios 18.000 y 20.000 trabajadores temporales del campo, según la previsión de organizaciones agrarias. La preocupación de los sindicatos se centra como cada año en el respeto a las condiciones laborales de estos trabajadores.
Desde el sindicato UGT instan a las empresas a cumplir los convenios firmados y adaptar al SMI las condiciones salariales de estas personas extranjeras esenciales para que la fruta no se quede sin recoger. El secretario general de UGT FICA Aragón, Sergio Sancho, aboga por dignificar esas tareas agrícolas, también en materia de salud y seguridad laboral.
Otra de las preocupaciones de los sindicatos es el alojamiento para los aproximadamente 8.000 ó 10.000 temporeros procedentes de otros países. En ocasiones, algunos de ellos han pasado veranos en Aragón en condiciones infrahumanas, pero ahora, las grandes explotaciones y ayuntamientos están haciendo los deberes, habilitando viviendas prefabricadas, facilitando servicios o reformando los edificios donde se alojan los temporeros.
Hace unas semanas comenzaron los trabajos de recolección de cereza en Caspe y Bajo Aragón o de albaricoque en La Litera. Esta campaña en global se prevé recoger 700 millones de kilos de fruta.