Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en el monumento a la Constitución en Zaragoza para reclamar medios para combatir la siniestralidad laboral. A falta de datos definitivos, 2023 se cerró con 36 víctimas mortales en Aragón, 12 más que el anterior. La peor cifra de la serie histórica.
Los responsables de salud laboral de los sindicatos temen que la tendencia se mantenga este año porque en este recién inaugurado 2024 ya se han producido dos víctimas mortales. El jueves pasado dos camioneros murieron en un accidente laboral in itinere tras chocar en la N-II a la altura de Osera de Ebro.
Los sindicatos alertan de que solo el 4% de las mercancías en España se trasladan en medios ferroviarios, más seguros que las carreteras, que están "saturadas de mercancías". Los transportistas tienen ocho veces mayor riesgo de accidente que el resto de los ciudadanos y muchos accidentes laborales afectan a este sector. Los siniestros que sufren son más graves y más habituales.
José de las Morenas de UGT y Luis Clarimón de Comisiones, reclaman medidas para reducir esas cifras, como incorporar la movilidad de las mercancías en los planes de prevención.
En general, reclaman mayor sensibilización y los medios humanos necesarios para desarrollar las estrategias contra la siniestralidad laboral, incidiendo en las pequeñas y muy pequeñas empresas. En concreto, piden no solo cubrir las siete vacantes del Instituto de Seguridad Laboral de Aragón, sino reforzar su plantilla para aumentar sus tareas de control y prevención.