La transformación de Harineras llevará a 4.000 vecinos al nuevo centro de Huesca
La urbanización de esta zona comportará beneficios para toda la ciudad, como una mejor ordenación y descongestión del tráfico rodado, la renovación de las infraestructuras colectivas de saneamiento o la creación de nuevas zonas verdes.
Ya han comenzado las obras de urbanización del solar de las Harineras que se prolongarán durante dos años y que junto a las futuras viviendas, cambiarán la imagen del centro de Huesca. Luis Villamayor, vicepresidente de la Junta de Compensación, ha señalado que se prevé que en el plazo de dos años se pueda pasear por el boulevard central y por el parque, y que en dos años y medio, estén listas las primeras viviendas. La idea es que en un plazo máximo de 10 años unas cuatro mil personas estén ya viviendo en esta nueva zona residencial. De hecho, la previsión de los constructores es que el 60% de viviendas que se compren Huesca en los próximos cinco años sean en esta parte de la ciudad.
La urbanización de este importante solar, de la que se encargará la UTE Girál Vialex, se llevará a cabo en varias fases, y comportará beneficios para toda la ciudad, como una mejor ordenación y descongestión del tráfico rodado, la renovación de las infraestructuras colectivas de saneamiento o la creación de nuevas zonas verdes.
La primera de ellas supondrá la construcción de una nueva rotonda en Martínez de Velasco, que dará solución a la congestión de tráfico en la entrada a Huesca desde Zaragoza, y permitirá conectar esta arteria con las calles Juan XXIII y el futuro Segundo Cinturón de Ronda. En la segunda fase se hará este cinturón y una parte de la Ronda Estación hasta la entrada de la estación de autobuses, con lo que se habrá creado un recorrido alternativo al actual entre la avenida Martínez de Velasco y la calle de José Gil Cávez. Cuando concluyan estas dos fases se habrá renovado todo el saneamiento de la zona, conectándolo al sistema general de aguas residuales y al colector emisario que discurre fuera del sector de las Harineras. Unos trabajos que ejecutará Hormigones Grañén.
La tercera y cuarta fase servirán para acabar la Ronda Estación y acometer los trabajos en la avenida Martínez de Velasco y en la calle Cavia sin causar afecciones, pues ya se podrá desviar el tráfico por los viales previamente hechos. Será entonces cuando se renueven las acequias en este entorno. En la quinta fase se ejecutarán todos los viales restantes de este sector y el bulevar central que unirá la rotonda de la calle Gil Cávez con el Segundo Cinturón de Ronda. En la sexta y última fase de las obras de urbanización de Harineras verán la luz todos los viales interiores peatonales y las zonas verdes, así como todo el cableado eléctrico de media y baja tensión. También se llevará a cabo la plantación de árboles y arbustos y la colocación de pérgolas, fuentes ornamentales, mobiliario urbano y juegos infantiles.
En total hay son cinco las empresas promotoras que planean construir en esta área cuya transformación culminará este año dando un completo lavado de cara a lo que se ha llamado el nuevo centro de la ciudad de Huesca. Las nuevas edificaciones no solo supondrán un alivio para la demanda de compra de vivienda en Huesca sino que ayudará a liberar pisos para su alquiler, tal y como ha señalado la alcaldesa Lorena Orduna.