Escaneado láser, fotometrías o vuelo con drones están siendo algunas de las innovaciones tecnológicas con las que se está realizando una recreación en 3D de la Iglesia de San Pablo. El jefe del servicio de arqueología, José Juan Domingo, ha explicado que se ha elegido esta iglesia por ser el más asequible por tamaño de los tres monumentos declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Zaragoza, junto a La Seo y el Palacio de La Aljafería.
Los voluntarios, procedentes de España, Italia y Colombia, llegaron a Zaragoza el pasado sábado y estarán llevando a cabo un proceso de documentación digital para cartografiar el templo, hasta el próximo domingo, aunque Juan José Domingo ha explicado que el servicio municipal de arqueología ya lleva algunas semanas trabajando en este proyecto, de la mano de la UNESCO.
Este trabajo se podrá traducir en resultados como un visita virtual, en un modelo impreso en 3D y otras herramientas de difusión digital, explica Domingo. Se trata de una labor de precisión milimétrica. Estos trabajos se combinan con visitas guiadas a otros edificios del Patrimonio Mudéjar.