Los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y Comisiones Obreras, Unai Sordo, han participado en Zaragoza en una reunión con delegados de los sindicatos para abordar y coordinar la aplicación efectiva y real de la Reforma Laboral en las empresas. Creen que harían falta más medios personales en la Inspección de Trabajo para lograr ese objetivo.
Álvarez y Sordo han defendido que la reforma mejorará las condiciones de trabajo más precarias y el porcentaje de contratos indefinidos se triplicará, especialmente entre los jóvenes y mujeres. Además, también se regula la subcontratación y los convenios de empresa no podrán empeorar las condiciones de los sectoriales.
Unai Sordo valora que la reforma acabará con años de malas prácticas en las empresas, y Pepe Álvarez recuerda que quedarán temas pendientes que incluir a la reforma, que quedaron fuera de la negociación, como todo lo relativo a los despidos.
La revalorización de las pensiones, o la subida del SMI a 1.000 euros, con el compromiso de que en 2023 aumente hasta alcanzar el 70% del sueldo medio, son otras de las cuestiones tratadas en la reunión.
Los líderes sindicales también han reaccionado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que considera que España discrimina a las empleadas del hogar por negarles el derecho al paro. Las mujeres representan más del 95% de ese colectivo, y es el único sector que no tiene derecho a cobrar la prestación.
Los sindicatos aplauden ese pronunciamiento de la justicia europea e insta al Gobierno de España a tomar medidas para mejorar las condiciones del colectivo de empleadas del hogar.