SEO BirdLife presenta su propuesta para que Estepas de Monegros sea Parque Nacional
La organización ecologista defiende que este ecosistema cumple todos los requisitos de la Ley de Parques Nacionales y esta figura de protección sería un impulso a su conservación.
SEO BirdLife ha presentado este lunes en la capital aragonesa una propuesta para que el ecosistema de las Estepas de Monegros pase a formar parte de la Red de Parques Nacionales, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Parques.
La organización ecologista defiende que se trataría del primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa, lo que sitúa a Aragón como referente de estos ecosistemas.
El área presenta nueve hábitats de interés comunitario, siendo tres de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria. Este espacio alberga, además, especies de flora con alto grado de amenaza como la Ferula loscosii.
Es, además, un espacio de gran relevancia por las comunidades de plantas gipsícolas, como el "albardín" Lygeum spartum o las "capitanas" Salsola kali, ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona, así como la singularidad de las especies de aves esteparias como los aguiluchos, la avutarda común, la ganga común, alondra ricotí, terrera común y terrera marismeña y cernícalo primilla entre otras especies.
UN RECONOCIMIENTO MERECIDO
El territorio propuesto para la declaración del Parque Nacional Estepas de Monegros cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales, tanto con las características de extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable.
Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural.
Además, la incorporación de esta figura de protección ambiental, la máxima con la que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, sería clave para el adecuado mantenimiento del singular ecosistema estepario de Los Monegros, cuya falta de conservación ha llegado a ser objeto de un proceso de infracción, aún abierto, contra España por la Comisión Europea y que, hoy en día, no cuenta con el suficiente grado de compromiso por parte de la administración competente, en este caso el Gobierno de Aragón.