Era el 1 de noviembre de 2001. Santiago Gonzalo, acompañado de Paco Escribano y Luis Arcarazo, acudieron a los estudios de Onda Cero para hablar de la ruta de los Sitios que acababa de concluir ante la tumba del general Palafox, en la cripta de la Basílica del Pilar. Las explicaciones de los tres componentes de la Asociación Cultural Los Sitios fueron tan interesantes y entusiasta que quisimos repetir.
Dos semanas después, Santiago comenzaba su colaboración con Protagonistas Zaragoza hablando del Monumento a Los Sitios, exhibiendo una contagiosa pasión por la Historia y por las ganas de compartir conocimiento. No resultaba extraño que se dedicara a la enseñanza como profesor de Instituto; algo más chocante resultó saber que la asignatura que impartía no era la de Historia, sino la de Química.
Durante años fue una de las voces habituales de los programas que Onda Cero dedicó a la historia de Los Sitios de Zaragoza junto a otros como Paco Escribano, Luis Arcarazo, Luis Sorando, Juan Carlos Cortés o Paco Binaburu. A Santiago le tocó, además, presidir la Asociación Cultural Los Sitios durante la celebración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Tras finalizar esta etapa, Onda Cero le lanzó el reto de adentrarse en las calles de Zaragoza y el porqué de sus nombres. Un desafío que ha cumplido con éxito durante 400 semanas.