RESIDUOS

San José y la Encarnación se suman a la recogida de materia orgánica

Se han colocado casi 60 nuevos contenedores de este tipo en ambos barrios, que se abren mediante una tarjeta electrónica que es única para cada domicilio. Se suman a los que ya están presentes en los barrios de María Auxiliadora y de Santiago. Desde que comenzó su instalación han recogido 1.175.700 kilos de materia orgánica.

Redacción

Huesca | 22.03.2021 15:13

San José y la Encarnación se suman a la recogida de materia orgánica | Ayuntamiento de Huesca

La recogida selectiva avanza en la capital oscense y, desde este lunes, San José y La Encarnación se suman al programa de materia orgánica. Para ello se han colocado casi 60 nuevos contenedores de este tipo en ambos barrios, que se abren mediante una tarjeta electrónica que es única para cada domicilio. Para dar a conocer el funcionamiento a los vecinos de los barrios de San José y La Encarnación, se ha puesto en marcha una campaña con puntos de información itinerantes por las calles del barrio en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado.

En estos puntos, que funcionan desde hoy y hasta el próximo 10 de abril, se repartirán gratuitamente cubos domésticos de color marrón, bolsas compostables (la materia orgánica no debe ser depositada en bolsas de plástico), material de información, así como la tarjeta electrónica necesaria para la apertura de los contenedores.

Estos contenedores ya están presentes en los barrios de María Auxiliadora y de Santiago y desde que comenzó su instalación han recogido 1.175.700 kilos de materia orgánica. De esta forma, se ha evitado que esos residuos vayan al vertedero, reduciendo así las emisiones de CO2 en una cantidad equivalente a cerca de 11.150 kilos. Además, de esos residuos orgánicos hemos obtenido 370 toneladas de compost, que estos momentos están almacenadas y que se empezarán a utilizar como abono para las zonas verdes.

La materia orgánica representa aproximadamente el 40% del total de los residuos que generamos en casa, por ello es tan importante concienciar de la necesidad de su reciclaje a los vecinos de los barrios en los que se han instalado los nuevos contenedores marrones. Además, la recogida orgánica se irá extendiendo progresivamente a todos los barrios de la ciudad.

En estos contenedores se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de alimentos, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.