Movilidad sostenible

Los retos de la Seguridad Vial, a debate en Zaragoza

Representantes de 126 municipios se dan cita en Zaragoza durante dos días en el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial, para analizar los retos de la movilidad sostenible y avanzar en la reducción de la siniestralidad.

Redacción

Zaragoza | 21.10.2021 14:00

Grande-Marlaska y Azcón, en la feria organizada con motivo del encuentro | Ayuntamiento de Zaragoza

Representantes de Ayuntamientos y Diputaciones de 36 provincias de toda España se dan cita en el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que se celebra hasta este viernes. Las zonas de cero emisiones, la movilidad peatonal y personal, o el transporte compartido, son algunos de los temas que centran el encuentro.

Un foro organizado por la Federación de Municipios y Provincias, la DGT y el Ayuntamiento, con la colaboración de Mobility City, para intercambiar experiencias con el objetivo de reducir a la mitad los accidentes de tráfico mortales y con heridos graves en 2030.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto en valor el papel del transporte urbano en la nueva movilidad. Por eso, ha reivindicado más fondos de apoyo para afrontar el agujero de 17 millones que prevén este año por la caída de usuarios. Ha recordado que Madrid, Barcelona y Valencia recibirán partidas nominativas en los PGE, pero no Sevilla y Zaragoza, que deberán concurrir a los 50 millones del fondo del transporte.

Para reducir la siniestralidad, Azcón también ha abogado por impulsar redes de transporte multimodal eficientes y fomentar un nuevo urbanismo pensado en el peatón vinculado a la movilidad sostenible. Ha explicado políticas municipales en esa materia, como la sustitución de la flota de buses por vehículos eléctricos.

Junto a la explanada del Auditorio se ha instalado una feria lúdica y educativa abierta a todos los públicos.

MARLASKA MOVILIDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el encuentro. En su intervención ha explicado que entre 2009 y 2019 la siniestralidad en carreteras se redujo un 42%, pero solo un 11% en las ciudades.

El Gobierno sigue trabajando en una nueva estrategia de movilidad que reduzca emisiones y la regulación del uso de vehículos de movilidad personal. Norma sobre las características técnicas que deben reunir, el establecimiento de un seguro obligatorio, la edad mínima para su uso o el equipamiento protector necesario. También analizan la posibilidad de extender a calles de más de un carril la prohibición de circular en ciudades a más de 30 kilómetros por hora.

AGRESIONES POLICÍAS

Según el Ministerio del Interior, el número de agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no ha aumentado durante la pandemia. Sin embargo, en Zaragoza en las últimas semanas se han producido cuatro agresiones. Grande-Marlaska, tras destacar el papel de los policías durante la pandemia especialmente, ha dejado claro que sobre los agresores recae todo el peso del Código Penal.