El Punto Violeta se traslada este año a la plaza Concepción Arenal
Desde este espacio se proporcionará información y apoyo a mujeres ante casos de acoso o agresión sexual.
El Ayuntamiento de Huesca ha decidido cambiar la ubicación del Punto Violeta para las próximas fiestas de San Lorenzo. Este espacio que otros años se ubicaba en el entorno del Palacio de Congresos pasará a estar en la plaza Concepción Arenal, por ser un lugar más céntrico y más equidistante de cualquier escenario festivo, tal y como ha señalado la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Susana Oliván. Esta nueva ubicación está más cerca de la sede de Servicios Sociales, que abre sus puertas por la mañana y que en caso necesario ofrecerá su apoyo al Puto Violeta. Durante las fiestas de 2023, se realizaron un centenar de intervenciones, la mayoría de carácter informativo.
Por otro lado, coincidiendo con la campaña de captación de socios que las peñas recreativas oscenses llevan a cabo los días previos a San Lorenzo, los días 3, 4, 7 y 8 de agosto, se ubicarán varias mesas informativas para dar información sobre el Punto Violeta que en San Lorenzo estará abierto el día 9 desde las 14 horas y hasta la medianoche, y el resto de días desde la medianoche hasta las seis de la mañana.
El Punto Violeta se complementará con el desarrollo de la campaña de prevención de agresiones sexuales "¿Preguntas por Ángela? Stop Acoso, Stop Agresiones Sexuales", que se extiende a todas las festividades y a los municipios de la comarca de la Hoya de Huesca que así lo deseen. Entre otros, esta campaña permitirá contar a los establecimientos de hostelería con un protocolo de actuación y habrá varias sesiones de formación. Una formación que no sólo se ceñirá a la hostelería, ya que a esa campaña además de establecimientos de hostelería se han sumado algunos comercios, las Peñas Recreativas, las asociaciones de barrios, las asociaciones de seguridad privada y diferentes instituciones como el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno, la comarca de la Hoya de Huesca y el IAM.
La frase “¿Preguntas por Ángela?” se utiliza como una especie de contraseña que sirve como código de comunicación entre clientes y hosteleros para prevenir y advertir de situaciones de violencia sexual en establecimientos de ocio nocturno