El Gobierno autonómico reconoce que se está iniciando una quinta ola de coronavirus en Aragón, aunque será menos intensa que las anteriores, gracias a la vacunación. El 18,5% de los adultos aragoneses han recibido al menos una dosis y cerca del 9% han completado la inmunización.
A lo largo de esta semana, se van a administrar unas 80.000 dosis, incluyendo las 4.100 de Janssen que llegarán mañana y las 9.000 que recibirán los hospitales para pacientes con patologías de riesgo.
Además, hoy se han abierto las agendas para que puedan auto-citarse los ciudadanos de 60, 61 y 62 años, con las dosis de AstraZéneca, y los de 73, 74 y 75 años, con las del resto de laboratorios. El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que están contactando con ayuntamientos y farmacias, para que ayuden a la población a solicitar esas citas.
En la comarca de la Litera, que quedará confinada a partir de este miércoles, la incidencia semanal supera los 500 casos por cien mil habitantes. Tanto allí como en el resto de territorios limítrofes con Cataluña, los contagios están aumentando precisamente por las relaciones habituales con esa comunidad vecina.
De cara a la campaña de recogida de fruta, la consejera de Sanidad ha explicado que acordarán una serie de medidas comunes con el Ministerio y el resto de regiones frutícolas. Podrían vacunar a los temporeros, aunque todo dependerá de la disponibilidad de dosis.