Programa para cuidar la salud mental de los jóvenes en el Alto Gállego
"Atrévete" es el nuevo proyecto del Centro de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego tiene como objetivo de crear un espacio atención psicológica ante el déficit en recursos de salud mental juvenil.
La asesoría psicológica individualizada está dirigida para personas entre 12 y 25 años y será desarrollada por expertos y enfocada a la prevención. María Jesús Acín, consejera de Acción Social de la Comarca Alto Gállego, explica que el programa se enmarca en un plan del Gobierno de Aragón ante el “déficit de atención a la salud mental y juvenil que se ha agudizado durante la pandemia”.
La falta de motivación, las distracciones de los jóvenes y falta de socialización que sufren los jóvenes ha incrementado las problemáticas de salud mental en un 47% en España con problemas de “tristeza, ansiedad, nervios, estrés o pérdida de libertades y soledad”, señala Goretti Fañanás, la asesora psicológica que participa en el programa.
Desde el Centro de Servicios Sociales se ha detectado un aumento de intentos de autolesión, desmotivación y otros problemas entre los jóvenes de la comarca. El objetivo es trabajar por el bienestar emocional de los jóvenes y actuar y prevenir lo antes posible para evitar consecuencias peores. En este sentido han comenzado los primeros contactos con jóvenes del Instituto Biello Aragón y próximamente en el resto de centros.
La atención de los jóvenes será individualizada, los martes, de 16:00 a 20:00 horas en el Espacio Joven de Sabiñánigo; el primer lunes de cada mes se atenderá en Sallent de Gállego, el segundo lunes de cada mes en Panticosa y el tercer lunes de cada mes en Biescas. Para el resto de municipios, Hoz de Jaca, Yésero, Yebra de Basa y Caldearenas se fijara a demanda de los jóvenes.
Este recurso dirigido a los jóvenes de 12 a 25 años que quieran participar deberán comunicarlo por whatsapp, teléfono o mail a través de ssb@comarcaaltogallego.es o del 600 34 49 36. Los menores de edad deberán hacerlo previa autorización de sus padres.