Esta primera actuación, se realizará en los denominados Campos del Canal, entre Valdefierro y Montecanal, en un espacio de 45 hectáreas de superficie, aunque en una primera fase intervendrán en cuatro hectáreas. En esa zona, se van a plantar 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas.
Los responsables municipales han destacado la importancia del proyecto que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES y que busca crear nuevos espacios verdes en el entorno de la capital aragonesa y mejorar la salud de sus habitantes. El objetivo es plantar un total de 700.000 nuevos árboles.
Se plantarán diferentes especies distribuidas por zonas para favorecer la biodiversidad a lo largo de 1.200 hectáreas. La iniciativa también repercutirá en la creación de empleo, tanto en las plantaciones como en los viveros y en las empresas suministradoras del sector.
Entre los objetivos del Bosque de los Zaragozanos también destaca la reducción de la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global, fomentar la economía circular y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.