Camino de Santiago

El primer museo virtual del mundo mostrará el patrimonio aragonés del camino

La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Al Museo Virtual se podrá acceder a él mediante una aplicación para móviles, ordenadores o gafas de realidad aumentada. Permitirá conocer el patrimonio que atesoran los 187 kilómetros que recorre el camino a su paso por 23 localidades aragonesas.

Redacción

Huesca | 20.04.2021 14:26

Presentación del museo virtual que mostrará el patrimonio aragonés del Camino de Santiago | DPH

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago “ha convertido en una oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual, convirtiendo a la parte altoaragonesa del trazado francés en pionera de una iniciativa que va a poner en valor no solo este tramo sino el resto del Camino de Santiago”. Así lo ha expresado Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación este martes del Museo Virtual que esta asociación ha creado gracias a la financiación de la institución provincial.

A través de este Museo Virtual se dará a conocer un total de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de las localidades que atraviesa el camino francés a su paso por la provincia. Las obras expuestas en realidad aumentada son variadas en cuanto a épocas y estilos e incluyen piezas como el Retablo mayor del Siglo XVI de Martes, la pila bautismal románica de Urries del siglo XIII, el artesonado de Mianos, la sillería del coro de Berdún o las pinturas murales del siglo XIV de Abay.

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha señalado que “un aspecto fundamental del Camino es su historia y patrimonio.” Gran parte del mismo, ha reconocido “está ‘escondido’ en pequeñas iglesias y monumentos de difícil acceso por cuestiones de horarios y capacidad de contar con personas para atenderlo. Como consecuencia de ello hay lugares del Camino que el visitante puede conocer sin problemas, y en cambio otras raras veces llegan visitarse”.

Por su parte, Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, localidad que forma parte de la asociación y es atravesada por el camino francés, ha puesto en valor el hecho de que se haya elegido al Alto Aragón como “territorio de pruebas, el número de peregrinos ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad que atrae turismo a nuestra zona más allá de las tradicionales de invierno y verano, y por tanto genera también movimiento económica y riqueza en nuestro territorio”.

Cargando...