Educación

Presentan más de 600 alegaciones al borrador del decreto de escolarización

La zona única copa muchas de ellas. El departamento de Educación pide tranquilidad a las familias y explica que ahora se afinará el decreto y aclararán temas como las baremaciones. La consejera Claudia Pérez también ha hablado hoy sobre la situación en Caneto o en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Chema Catalán

Zaragoza |

Claudia Pérez pide tranquilidad a las familias sobre el proceso de escolarización | Gobierno de Aragón

El departamento de Educación va a empezar a analizar las aproximadamente 670 alegaciones presentadas al borrador del nuevo decreto de escolarización, que ha generado polémica porque establece la zona única. Aunque la intención del Gobierno es facilitar que las familiaspuedan elegir el centro que quieran – independientemente de si se ubica o no en barrio – algunas voces críticas creen que esa medida fomentará que haya colegios gueto. La consejera de Educación, Claudia Pérez, cree que hay que esperar a que termine la escolarización para sacar conclusiones.

Antes de participar en un acto de Unicef, Pérez ha pedido tranquilidad a las familias porque en el trabajo de próximas semanas se terminará de afinar el decreto y cuestiones como las baremaciones. En ese sentido, recuerda que a nivel estatal la legislación da prioridad a las distancias. En todo caso, ha apuntado que contar con un borrador abierto de inicio (con otros cambios que se aplican en esta ocasión) permitirá hacer posteriores cambios otros años con mayor agilidad.

Los comedores escolares de Zaragoza

Pérez también se ha referido a la decisión del Tribunal de Contratos Públicos de tumbar los pliegos del nuevo contrato de comedores escolares de centros públicos de Zaragoza y provincia en base al recurso presentado por una asociación.

Pérez, que ha recordado que esta situación afecta al servicio del próximo curso pero no al actual, ha explicado que el departamento de Educación se reunirá próximamente con empresas de catering para adaptar los pliegos y reiniciar el proceso, con el objetivo de que el concurso se resuelvacon normalidad antes de que comience el periodo de vigencia el próximo curso.

Situación en Caneto

Mientras tanto, sigue el proceso judicial sobre el aula la localidad de Caneto en la provincia de Huesca. Las familias de alumnos y el Ayuntamiento de La Fueva ya han enviado al TSJA los documentos solicitados por el juez sobre el estado del centro y ahora deberá pronunciarse sobre el interés de los menores y sobre la idoneidad o no de que los 21 alumnos de Caneto siguen recibiendo clases allí.

Corregir deficiencias en centros educativos compete a las administraciones locales, pero construir un nuevo centro sería responsabilidad del Gobierno de Aragón. La consejera de Educación, Claudia Pérez, se muestra a la espera del pronunciamiento judicial y no aclara si apoyarán económicamente al consistorio altoaragonés.

Cabe recordar que Educación decidió cerrar la instalación al entender que no cumplía condiciones de seguridad pero las familias, que se niegan a llevar sus hijos al colegio de Tierrantona, recurrieron al TSJA. La justicia ordenó la reapertura del aula como cautelar y pidió informes de situación a las partes.

Conservatorio Profesional de Zaragoza

Por otro lado, profesores, familias y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza han denunciado ante las Cortes el mal estado de la sede del edificio, en San Vicente de Paúl. Faltan aulas o cabinas de ensayo, lo que obliga a los estudiantes a ensayar en cualquier rincón, incluidos los baños. Además, se tienen que trasladar casi 10 minutos hasta el IES Pedro de Luna para recibir allí algunas clases, pese a que no está preparado para ello.

Las instalaciones del conservatorio se pensaron para máximo 250 alumnos y hay actualmente 670. Las ventanas no se pueden abrir, falta luz y el auditorio tiene un aforo de apenas 130 plazas. Otras localidades como Monzón o Alcañiz disponen de nuevos edificios, pero la capital aragonesa sigue contando con las peores instalaciones de la Comunidad. En este sentido, la consejera Pérez – afectada en primera persona por el problema, dice – afirma conocer esas deficiencias y dice estar trabajando “para ver que podemos hacer, siempre con la opinión de los profesores y familias”.