Lourdes | 25.01.2021 10:56
¿Ustedes se imaginan que sus mascarillas FF2 pudieran ser un juguete, un maceta o una pieza de su coche? Pues es posible. Cristina Crespo, doctora e investigadora del equipo de Materiales y Componentes del Instituto Tecnológico de Aragón, explica que el reciclaje de material plástico consiste principalmente en procesos de limpieza, separación y clasificación, trituración, fundido y de nuevo triturado.
Este proyecto, en que están trabajando desde septiembre media docena de profesionales, es pionero a nivel nacional y en Europa solo se conoce un proyecto similar en Francia en el que solamente se trabajan con las mascarillas quirúrgicas.
Las mascarillas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse ya que están formadas de hasta tres tipos de materiales plásticos diferentes y logísticamente sería muy complicado poder poner puntos de recogida.
Otro de los materiales que forman las mascarillas es el politileno (PE) que se puede encontrar en las bolsas o en los recipientes de los geles. En menor cantidad también está el polietileneterfatalato (PET) que es el material de las botellas de agua.