Los consultores financieros consideran como corto plazo una planificación económica para objetivos de uno a tres años y el largo plazo para objetivos a más de 10 años. La planificación económica a medio plazo se define para los objetivos de 4 a 10 años.
El consultor Marcos Pascual, del despacho de Luis Ignacio Fernández Irigoyen, explica que los objetivos más comunes son los de a medio plazo: ahorro para los pequeños, futura compra de coche, viaje de ocio especial, reforma de hogar (baño, cocina, etc.) y, como objetivo más habitual, el de rentabilizar el dinero ahorrado en años anteriores. Pascual cuenta cómo lo normal y de manera errónea, es que ese dinero se tenga en la cuenta corriente o incluso en casa, pensando que así está más seguro.
¿Por qué definimos un plazo a más de 4 años para rentabilizar el ahorro? En un plazo inferior, según explica Pascual, se puede obtener rentabilidad con ahorros en un plazo inferior a los 4 años, pero con este periodo no se asumen riesgos elevados con las inversiones. Si en los primeros años de inversión se tiene un mal año económico, el plazo mínimo para recuperar esas posibles pérdidas y llegar a obtener rentabilidad, son 4 años desde el inicio de la inversión.