El Departamento de Sanidad ha iniciado el 39% de las acciones contempladas en el Plan de Salud Mental 2022-2025 y ha completado cerca del 12% de sus objetivos. Por ejemplo, se ha abierto una nueva planta de salud mental infanto-juvenil en el Hospital Clínico de Zaragoza, y las reformas que se han hecho tanto allí como en el Royo Villanova y el centro de día de Movera, ya siguen criterios arquitectónicos para una atención más humanizada.
Además, se ha avanzado mucho en la coordinación entre Sanidad y Educación, por ejemplo para detectar ideaciones suicidas, y se ha ofrecido formación muy satisfactoria en la intervención de episodios psicóticos y en alternativas a la contención física de esos pacientes.
De cara al primer semestre de 2023, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, confía en abrir la primera residencia de salud mental infantojuvenil en Aragón, ampliar la atención a las adicciones en Teruel y avanzar en la coordinación de los equipos de Salud Mental con los de Atención Primaria, especialmente en Pediatría. Para todo ello, contratarán a seis enfermeros, cinco trabajadores sociales, cuatro psicólogos y un psiquiatra.
Con el anterior Plan de Salud Mental, en los últimos cinco años se han creado 304 nuevas plazas en los recursos asistenciales y se ha incrementado la plantilla con 91 profesionales especializados. Con el nuevo plan, de aquí a 2025 se espera contratar a 119 más.