El Palacio de Sástago acoge, hasta el 22 de enero y con entrada libre, una exposición que conmemora el 40 aniversario el Estatuto de Autonomía de Aragón. La muestra, organizada por el Gobierno autonómico y la Diputación de Zaragoza, incluye documentos, objetos, vídeos e imágenes que recuperan las raíces de la identidad aragonesa y hacen un recorrido por todos los avances sociales y económicos logrados gracias al autogobierno.
El comisario de la exposición, Carlos Forcadell, ha explicado que el objetivo es "suscitar evocaciones en quienes fueron testigos" de aquel momento histórico, pero también "transmitir a las nuevas generaciones la historia de un largo empeño de la sociedad aragonesa" por reivindicar su autonomía. "Se trata de contribuir a que lo conozcan y lo entiendan todos los que vendrán después de nosotros, eludiendo esa destrucción, o cancelación se dice ahora, ese olvido del pasado al que invitan algunas culturas y políticas actuales", ha afirmado.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, cree que el mensaje contenido en esta muestra será una especie de "vitamina histórica cívica y política" para las próximas décadas, que contribuirá a reforzar el proyecto nacional, en situación "crítica" por culpa de nacionalismos e independentismos.
Por su parte, el responsable de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha señalado que podemos"sentirnos orgullosos pero no satisfechos", porque aún tenemos retos por delante, como una financiación justa y "mantener vivos nuestros pueblos".