El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer “Oscagrooves” un festival cultural alternativo a Periferias que presentará el lunes en el pleno del Ayuntamiento de Huesca para su debate.
La formación de ultraderecha considera que "el proceso participativo para diseñar la nueva política cultural puesto en marcha por el PP está estancado" y que no hay avances para programar un festival sustituto de Periferias en el área de Cultura.
Por ello, plantean este nuevo festival fundamentalmente dirigido a la juventud, con un enfoque apolítico y diverso que garantice que todos los jóvenes se sientan incluidos y representados, fomentando el talento local y creando un impacto positivo en la comunidad.
La elección del nombre “Oscagrooves” está, según Vox, cargada de significado. Por un lado “Osca” es un guiño directo a la rica historia y herencia de Huesca y por otro “grooves” es un anglicismo que significa surcos pero también los ritmos y cadencias de la música. Pero con este término Vox busca incidir en uno de sus principales objetivos, que es "arar un camino cultural educativo y de ocio para la juventud".
Aunque su semana principal se celebraría en octubre, el festival contaría con actividad durante todo el año. Una de las novedades sería la celebración cada dos meses de fiestas para menores, como las que ya se hacen en Halloween y Carnaval para ofrecer alternativas de ocio a estos jóvenes. La programación incluye, entre otros, música, danza, cine y medios audiovisuales, artes escénicas, literatura y poesía, tecnología y cultura digital, deportes y gastronomía.
La alcaldesa Lorena Orduna no ha tardado en responder. Ha dicho que Vox llega tarde porque el Gobierno local lleva ya meses trabajando en un festival de transición que se celebrará en octubre y que darán a conocer más adelante.