Programa Tandem

Once alumnos de etnia gitana realizan tareas de mejora en zonas verdes de Huesca

Los alumnos del programa Tandem realizan distintas mejoras en el corredor verde de la calle Zaragoza.

Redacción

Huesca |

Once alumnos de etnia gitana realizan tareas de mejora en zonas verdes de Huesca | Onda Cero Huesca

En el marco del programa Tandem gestionado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y financiado por fondos europeos, un grupo de once alumnos de etnia gitana están llevando a cabo tareas de mejora y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca desde el área de Medio Ambiente, hace posible el desarrollo de este proyecto a través de un convenio de colaboración. La entidad local pone a disposición los espacios verdes en los que se desarrolla las tareas y coordina las acciones que se llevan a cabo. Se crea así una colaboración sinérgica que favorece a la propia ciudad tanto a nivel social como medioambiental, tal y como explicaba Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca

José Miguel Veintemilla, concejal de Medio Ambiente, ha indicado que los alumnos se están encargando de regenerar el corredor verde de la calle Zaragoza formado por una superficie de 743 metros cuadrados de parterres en los que ejecutan diferentes acciones como reposición de masas arbustivas, plantación de arbolado e instalación de sistema de riego por goteo.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, su directora Sara Giménez ha destacado que este proyecto responde a un doble reto, la capacitación de personas jóvenes no cualificadas y su práctica laboral, abriéndoles horizontes a un proyecto de vida laboral estable. Giménez ha insistido que lamentablemente la etnia gitana sigue triplicando las tasas de desempleo en nuestro país. Por eso cree importante que este tipo de experiencias puedan tener continuidad en el tiempo.