Desde el Departamento de Sanidad señalan que el aumento en la incidencia del Covid en Aragón es el resultado de la intensificación de las interacciones sociales de las dos últimas semanas y aún es complicado predecir cuándo alcanzaremos el pico de esta oleada. Sobre la situación en Huesca y Alcañiz, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Jalo, confirma que están en contacto con las autoridades locales por si fueran necesarias medidas adicionales, aunque de momento, la estrategia sigue pasando por la vacunación y la llamada a la prudencia.
Falo también ha valorado la utilidad del pasaporte Covid, que sigue incentivando la vacunación. En esta última semana se han multiplicado por tres las segundas dosis administradas y por más de cuatro las primeras dosis.
El Ministerio de Sanidad recomienda las Comunidades Autónomas que fije límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos durante estas fechas de Navidad. Piden cautela por la actual evolución de la pandemia, la aparición de la variante Ómicron y la pérdida de efectividad de la vacuna. El Ministerio insiste en el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación en espacios cerrados y la higiene. Los aragoneses entienden esta medida.
De cara al puente de diciembre y las Navidades, el responsable de Salud Pública ha insistido en la llamada a la prudencia de la población.