La Grupos de Rescate de la Guardia Civil en Aragón han vuelto a emitir un aviso sobre el peligro de subir al Aneto por el mal estado del glaciar. A pesar de las continuas alertas y de lo sucedido en La Marmolada en Italia, el número de montañeros que ascienden la emblemática cumbre pirenaica no hace sino aumentar.
Las condiciones del glaciar son en estos momentos especialmente peligrosas debido a que las altas temperaturas han hecho aflorar una gran lengua de hielo muy dura en la que resulta difícil clavar crampones o piolets. Las caídas y resbalones son aún más alarmantes por la presencia de enormes grietas a pocos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso.
Por ello, la Guardia Civil recomienda evitar la ruta por el Portillón Superior y optar por una de las rutas alternativas, todas ellas pasando por el ibón del Salterillo. En el mismo aviso se insiste en la importancia de llevar piolet y crampones, así como seguir los consejos y recomendaciones para evitar incidentes: no ir solo, planificar y contar con información fiable de la ruta y la meteorología, llevar el equipo adecuado, móvil con suficiente batería y saber renunciar.