Altas temperaturas

Una nueva ola de calor derrite Aragón

Aragón podría superar hoy temperaturas máximas históricas. Protección Civil ha activado el aviso rojo por ola de calor en el sur de Huesca, la ribera del Ebro y Bajo Aragón, y naranja en el resto de la Comunidad.

Redacción

Zaragoza | 18.07.2023 13:32

Los termómetros siguen subiendo en Aragón | Pixabay

En Zaragoza, podrían alcanzar los 44 grados. Por eso, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud y recuerdan que el precio de la entrada individual a las piscinas se reduce a la mitad. Las altas temperaturas nos afectan a todos: personas mayores y niños.

Con estas altas temperaturas, Protección Civil pide estar muy pendientes de los colectivos más vulnerables: enfermos crónicos, personas mayores y niños. Por ejemplo, entre los más pequeños se manifiesta con la piel caliente, fiebre alta, dolor de cabeza y en algunas ocasiones vómitos y cansancio.

Combatir el calor

Para combatir estas altas temperaturas lo más socorrido es el aire acondicionado, pero no todo es positivo, ya que en esta época del año provoca cerca del 20% de los catarros, faringitis, laringitis, bronquitis e incluso conjuntivitis. El neumólogo, Javier de Miguel Díaz, señala que es muy importante el correcto mantenimiento del aire acondicionado y evitar que el chorro nos llegue directamente a la piel, ya que puede provocar contracturas. Por eso, destaca estos consejos.

Las temperaturas son cada vez más altas, y quienes trabajan al aire libre sufren las consecuencias. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha puesto en marcha una campaña para evitar las consecuencias de la ola de calor. Entre ellas, limitar la exposición o dejar las tareas más pesadas para momentos de menos calor.

Averías vehículos

Con este intenso calor, aumentan los coches en las cunetas esperando a la grúa para solucionar una avería. Desde las asociaciones de talleres recomiendan revisiones de los vehículos para garantizar la seguridad y evitar sustos innecesarios. El presidente de la asociación de talleres de vehículos de Zaragoza (ATARVEZ), José Antonio Mora, recuerda que hay que tener el coche a punto todo el año, no sólo en los meses de vacaciones.