El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las Comunidades Autónomas a ampliar el horario del ocio nocturno si la situación sanitaria lo permite. Actualmente en Aragón deben cerrar a medianoche y de momento parece que no habrá cambios de forma inminente.
La consejera de Presidencia y portavoz, Mayte Pérez, no ha despejado dudas sobre si se va a ampliar a corto plazo. Recuerda que semanalmente se revisan los datos epidemiológicos para adaptar las restricciones, por lo que las decisiones se anunciarán cuando toque.
El experto en epidemias, Nacho de Blas, no cree que se den las condiciones para ampliar el horario del ocio nocturno a nivel sanitario. Recuerda que los tramos de edad con mayor incidencia del virus y menos porcentaje de vacunación son el público objetivo de los bares de copas. Además, cree que debe bajar más la incidencia del virus y acompañar la flexibilización con medidas de ventilación.
Los empresarios de restaurantes, bares, pubs y discotecas creen que no hay excusas y que el Gobierno aragonés debe ampliar ya el horario de cierre. Su argumento es claro: los contagios están bajando y la sociedad está cansada de tantas restricciones y sólo hace falta ver las terrazas.
El presidente de la Asociación de Hostelería de España, el zaragozano, José Luis Yzuel, recuerda que cuando cierran los establecimientos, muchas personas se resisten a ir a sus casas y optan por reuniones en casa en las que no hay ningún tipo de control.