Sequía

Las lluvias no llegarán esta semana y suben las temperaturas

Sigue sin llover y la situación de sequía sigue preocupando. De momento, esta semana no hay previstas precipitaciones. Es más, las temperaturas y el calor van a ir subiendo hasta alcanzar los 33 grados de máxima en Zaragoza y Teruel y los 31 grados en Huesca.

Redacción

Zaragoza | 24.04.2023 13:22

El volumen de agua almacenada en los embalses sigue descendiendo | Pixabay

Estas temperaturas nada frecuentes en esta época de año están fundiendo la nieve acumulada en las montañas. El presidente de riesgos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, señala que, poco a poco, se están quedando sin recursos para poder regar los cultivos.

Generación de energía

Más efectos de la falta de agua, la central hidroeléctrica de El Grado II ha tenido que detener sus turbinas. El acuerdo con los regantes del río Cinca obliga a suspender ese aprovechamiento, cuando la reserva conjunta de los embalses de Mediano y El Grado cae por debajo de los 500 hectómetros cúbicos.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza e investigador del CIRCE, José Sanz, explica que la mayoría de las centrales devuelven el agua a su cauce, pero, en el caso de El Grado II, la energía se produce con los excesos de caudales. En cualquier caso, Sanz recuerda que solo dejarán de producirse 25 megavatios, de los 1.300 que genera Aragón con las centrales hidroeléctricas.

Actividad deportiva

Otra de las consecuencias de la falta de agua en los embalses obliga a que empresas de turismo activo que organizaban actividades de kayak o de navegación den por perdida la temporada. Es lo que sucede en el embalse de Canelles, situado entre Aragón y Cataluña. Cuenta con 131,627 hectómetros cúbicos, lo que significa el 19% de su capacidad, lo que impide la navegación.