Coronavirus

Ligero repunte en la curva de contagios por COVID en Aragón

La curva de contagios por COVID registra un ligero ascenso en Aragón, algo que también ocurre en todas las Comunidades Autónomas. La tasa de incidencia en los últimos quince días es de 296 casos por cada 100.000 habitantes, 70 puntos más que hace una semana. En los últimos tres días, Salud Pública ha notificado 1.488 positivos, lo que supone casi 500 contagios diarios.

Redacción

Zaragoza | 22.04.2022 13:15

Ligero repunte de los casos COVID justo cuando las mascarilla han dejado de ser obligatorias en el interior | Pixabay

Desde el Departamento de Sanidad señalan que la situación no es preocupante, pero que estarán muy pendientes de la evolución. De momento, se mantiene la actual presión en los hospitales. La consejera, Sira Repollés, desvincula el incremento de los contagios al aumento de contactos durante la Semana Santa, ya que antes de esas fechas festivas ya se apreciaba un repunte. Otras Comunidades Autónomas como Asturias recomiendan el uso de las mascarillas en interiores por el incremento de casos. Repollés señala que no estamos en esa situación y apela a la responsabilidad individual.

Situación en las residencias

Las residencias de mayores empiezan a recuperar la normalidad, con la nueva orden del Gobierno aragonés, que elimina las restricciones que se pusieron en marcha por el Covid. A partir de ahora, los ancianos podrán realizar salidas y recibir visitas igual que antes de la pandemia, aunque muchos centros mantendrán las citas previas para una mejor organización.

Tanto en residencias como en centros de día, los usuarios ya no tendrán que llevar mascarilla, aunque sí seguirá siendo obligatoria para los trabajadores y visitantes. La presidenta de la Asociación LARES Aragón, Emilia Bergasa, celebra esta vuelta a la normalidad, aunque recuerda que habrá que seguir actuando con prudencia y no visitar a los mayores si se tienen síntomas.

Plan de choque para las listas de espera

El Departamento de Sanidad tiene previsto aprobar muy pronto un plan de actualización de las listas de espera quirúrgica para reducir los tiempos de demora. Y es que unos 8.300 aragoneses llevan más de seis meses esperando para entrar en el quirófano. Por especialidades, el mayor número de pacientes se concentra en Traumatología, Cirugía General y Neurocirugía.

Por procesos, las listas de espera se acercan a los diez meses para ser operado de juanetes, prótesis de rodilla o una artroscopia. La consejera Repollés señala que muy pronto aprobarán el plan de choque para mejorar la atención a los pacientes.

Cargando...