Licitado el proyecto para reabrir el túnel ferroviario del Somport
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 2'76 millones de euros a la redacción del proyecto en el que se definirán las actuaciones necesarias de obra civil y vía para acondicionar el túnel internacional.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,76 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto para acondicionar el túnel ferroviario de Somport (obra civil y vía) en la línea Zaragoza–Canfranc–Pau. El contrato se divide en dos fases y el proyecto incluirá las actuaciones relativas a estudios de gálibos, trazado, vía, geología, drenaje, geotecnia e hidrogeología, y la obra civil de ampliación del túnel y la que pueda ser necesaria para las futuras instalaciones ferroviarias y no ferroviarias.
Esta licitación se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de España para la reapertura de la conexión internacional entre España y Francia por Huesca. Un eje transpirenaico que, cuando esté operativo, supondrá una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías, puesto que habilitará una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos que actualmente no cuentan con conexión ferroviaria directa.
Los Estados francés y español acordaron una estrategia común de cooperación que se plasmó en el "Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport". En él, se contempla invertir 93 millones de euros en el lado español para acondicionar el túnel y habilitar este corredor, complementario al Mediterráneo y al Atlántico para conectar España y Francia.
Túnel del Somport
El túnel tiene 7,8 km de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928 hasta que se clausuró en marzo de 1970 tras el accidente del puente de l’Estanguet. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano.
Actualmente no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que enlaza Francia con España y que cruza los Pirineos a través de este túnel. En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo entre Pau y Bedous. El tramo desde Bedous hasta Canfranc, incluido el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.