Paros bus urbano

Largas filas en las paradas y quejas de los usuarios

La ampliación de los paros en los autobuses urbanos de Zaragoza ha provocado importantes afecciones en la primera jornada de nuevas movilizaciones. Aunque el Ayuntamiento ha fijado unos servicios mínimos de entre el 48 y el 60%, las frecuencias han aumentado en más de un cuarto de hora, incluso 25 minutos en algunas líneas. Esto ha provocado filas en las paradas y las quejas de los usuarios.

Redacción

Zaragoza | 14.11.2022 16:30

Los paros se intensifican a partir de esta semana | Europa Press

A partir de esta semana, los paros parciales en los autobuses urbanos de Zaragoza son de dos horas por turno. Un conflicto que cumple ya más de 630 días y que podría alargarse, ya que dirección y comité de empresa han roto las negociaciones y no tienen prevista ninguna fecha para reanudar los contactos. Una situación que empieza a cansar a los zaragozanos, ya que deben madrugar o utilizar medios de transporte alternativos.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Federación de Barrios de Zaragoza consideran que el Ayuntamiento debería rescindir el contrato con Avanza. Ambas organizaciones se han reunido este lunes con los grupos políticos municipales, e intentarán hablar también con la consejera de Movilidad, para proponer que se inicien los trámites para incoar el expediente de resolución.

La UCA pide responsabilidades

El presidente de la Unión de Consumidores, José Ángel Oliván, no ha entrado a valorar si es la dirección de la empresa o los trabajadores los que tienen razón. Señala que, en cualquier caso, los conflictos laborales no son causa de fuerza mayor para que la adjudicataria pueda interrumpir sus servicios sin asumir las consecuencias.

Por otro lado, la UCA ha presentado alegaciones a la posible actualización de las tarifas del taxi, proponiendo que los precios solo se eleven un 2,6%, porque esa es la subida media de los salarios en la provincia de Zaragoza.