El presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha lamentado que Tata Motors haya optado finalmente por instalar en Reino Unido la fábrica de baterías a la que optaba nuestro territorio. Asegura que su Ejecutivo tenía todos los deberes hechos y las negociaciones con la empresa estaban muy avanzadas, pero en el último tramo de esas conversaciones, que correspondían ya al Gobierno de España, no ha salido adelante. Eso sí, Lambán está convencido de que al final otra planta de baterías se instalará en nuestra Comunidad.
El presidente en funciones ha señalado que deja quince proyectos nuevos con negociaciones muy avanzadas que supondrían más de 2.000 millones de euros de inversión y la creación de 2.000 empleos en sectores que harán de Aragón un referente en economía digital o agroalimentación. Además, no descarta la llegada de una fábrica de semiconductores.
Lambán también se ha referido a la reasignación de los 26 millones de euros de fondos europeos previstos para el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya que finalmente fue descartado. El Gobierno de Aragón ha propuesto al Ministerio que 18 millones de euros los reciban los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Beceite, y las comarcas de Ribagorza, Cuencas Mineras y Daroca para impulsar proyectos de turismo sostenible.
Los ocho millones restantes se distribuirán en una nueva convocatoria para pequeños municipios. Lambán considera que las instituciones adjudicatarias de estos fondos están a tiempo para poder ejecutarlos, aunque reconoce que el Gobierno de España está ahora más pendiente de otras cuestiones.