La evolución de los contagios por coronavirus se estabiliza y todo apunta a que no habrá una quinta ola en Aragón después de la Semana Santa. El Departamento de Sanidad ha notificado 196 nuevos casos, son dos más que el lunes de la semana anterior. La tasa de incidencia en las dos últimas semanas se reduce ligeramente en la Comunidad Autónoma con 271 contagios por cada 100.000 habitantes.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, celebra que el efecto de la Semana Santa haya sido mucho menor que el de las Navidades. Pronostica que no serán necesarias nuevas restricciones, aunque insiste en que las decisiones seguirán en manos del Departamento de Sanidad.
Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reúnen este martes para analizar la posibilidad de retrasar la administración de las segundas dosis de Pfizer y Moderna. Ampliar el intervalo de vacunación hasta 56 días en menores de 80 años, como ya hacen países Francia o Italia, permitiría vacunar a más gente, pero a costa de lograr por persona un porcentaje menor de inmunización.
El experto en epidemias, Nacho de Blas, recuerda que estas vacunas se han probado administrando la segunda dosis a los 21 y 28 días. Sin embargo, en Inglaterra el retraso no ha tenido de momento consecuencias notables. Eso sí, de Blas ha advertido que para algunos colectivos, un porcentaje menor o mayor de inmunización puede ser determinante.
TE PUEDE INTERESAR: