Un informe del Justicia alerta sobre el aumento de la inseguridad en el medio rural. En 2021 se presentaron 13.020 denuncias, el 67% de ellas por delitos contra el patrimonio. Son 2.000 más que el año anterior. Sin embargo, muchos delitos no se denuncian. La zona oriental de Huesca, el centro de Zaragoza y sur de Teruel son las áreas con mayores índices delictivos.
Del estudio se deprende que varios pequeños municipiossuperaran las tasas de criminalidad de las capitales de provincia. Las localidades con presencia de Policía Nacional, que aparte de las capitales de provincia, son Calatayud y Jaca, presentan índices delictivos menores.
Advierten de que la Ley de Seguridad Ciudadana ya no sirve para las necesidades actuales y falta coordinación además entre los cuerpos. Muchas localidades quedan desprotegidas por las noches por falta de servicio y algunos puestos o Policías cuentan con muy pocos agentes, o incluso solo con uno.
El justiciazgo propone aumentar los efectivos de Guardia Civil y reorganizar y reducir los 122 puestos actuales, sin descartar el impulso de cabeceras comarcales.
También proponen aumentar las plantillas de los equipos ROCA o la agrupación de cuerpos de Policía Local entre municipios cercanos, así como promover la figura del interino y las comisiones de servicio para aumentar los efectivos.
Desde el justiciazgo valoran positivamente la publicación hoy en el BOA de la Academia de Policía Local de Aragón, ampliamente reivindicada, pero piden agilizar su puesta en marcha.