Beatriz Abadía es especialista en Oftalmología y Anestesia, Terapia del dolor y recuperación. Es la directora de la Academia de Retina, donde se forman numerosos oftalmólogos nacionales e internacionales, y está reconocida como una de las más prestigiosas cirujanas de retina. Ahora, recoge en un libro el resultado de la investigación Mentes que Curan, donde explica la influencia de la salud en la curación.
En veinte años de ejercicio de la medicina no sólo ha investigadosobre la ciencia que se aplica a sus especialidades. También ha buscado respuesta a algunas incógnitas, como ¿por qué dos personas con la misma enfermedad responden de modo distinto ante el mismo tratamiento? ¿Por qué algunos pacientes se curan y otros sufren complicaciones?, o ¿por qué con los mayores avances médicos de la historia existen más problemas de salud que nunca? ¿Es España un país polimedicado? O, sobre todo: ¿qué papel juega la mente en la salud de las personas?
La doctora Abadías explica que el organismo cuenta con una serie de respuestas ante determinadas situaciones que también tienen que ver con los pensamientos. Los pensamientos negativos pueden ser tan tóxicos como el tabaco o el alcohol, pero los positivos pueden activar respuestas beneficiosas. Estos mecanismos son los que explican, por ejemplo, el efecto placebo, que hace que un enfermo pueda sufrir una mejoría temporal por la creencia de recibir una cura que en realidad no está recibiendo.