La UZ imparte en Huesca un curso de Ciberseguridad en la Nube
Hoy se han presentado los detalles del curso en el Parque Tecnológico Walqa, cuyo plazo de matrícula se abre el 12 de febrero
El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza han presentado este viernes en el Parque Tecnológico Walqa la tercera edición del curso Ciberseguridad en la Nube. Se trata de un título propio de Unizar, de 12 créditos ECTS, destinado a conocer los principales riesgos del uso de la nube y el “cloud computing” y las soluciones para abordarlos.
La computación en la nube (del inglés cloud computing) es un paradigma informático que permite ofrecer servicios de almacenamiento y cómputo a través de internet. También se la conoce como servicios en la nube, informática en la nube, o simplemente, la nube. Durante los últimos años la tendencia a mover recursos informáticos hacia la nube parece imparable. Especialmente para empresas pequeñas o que están empezando, y que no disponen de recursos para gestionar su propia infraestructura. Pero también para las más grandes. En el curso se propone una introducción a las piezas básicas que se requieren para asegurar nuestra actividad en la nube: desde el punto de vista del propio paradigma, pasando por las piezas fundamentales implicadas (sistemas, redes y programas) y sin olvidar los aspectos regulatorios. La idea de proponer un curso básico e introductorio es precisamente prestar atención a esas empresas pequeñas.
El curso se compone de seis asignaturas: nube, gestión, redes, sistemas, programas y varios seminarios. Está coordinado por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Será impartido por profesorado de los departamentos de Informática e Ingeniería de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones, Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho. El Ayuntamiento de Huesca vuelve a apoyar un año más la realización de este curso, que se hace en colaboración con el Ministerio del Interior, Policía Nacional y la Guardia Civil y que este año ha incluido la colaboración del Ministerio de Defensa.
Carlos Ortas, director gerente del Parque Tecnológico Walqa, ha indicado durante la presentación que uno de los objetivos del curso es posicionar a Huesca y a Walqa como una marca en el mundo de la Ciberseguridad y las Nuevas Tecnologías. Asimismo, Fernando Tricas, director del curso, recalcaba que el objetivo del curso es formar a personas que ya tienen conocimientos técnicos en aspectos relacionados con la ciberseguridad. La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 20 años de experiencia en docencia en las temáticas relacionadas con la ciberseguridad. En los últimos años, además, han surgido algunos grupos de investigación, ligados fundamentalmente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).