H100 continúa con cinco talleres temáticos para pasar de ideas a proyectos
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, destaca que la participación ciudadana es “intensa” y “un valor de ciudad”
El macroproceso de participación ciudadana “H100”, impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (Departamento de Ciudadanía) del Gobierno de Aragón; continúa con una segunda fase en la que se crearán cinco talleres temáticos que trabajarán para convertir en proyectos algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa el pasado mes de junio.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que la participación ciudadana es “intensa y muy importante, es un valor de ciudad”. Además, ha recordado que se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas en proyectos como el Plan de Regeneración del parque San Martín o la redacción del Plan Municipal de Prevención de Adicciones. El alcalde ha remarcado que los órganos de participación como el Consejo Ciudadano, los Consejos sectoriales o la Ciudad de las Niñas y los Niños están en funcionamiento; y ha incidido también en la importante función que realizan al respecto diferentes colectivos y asociaciones.
El pasado mes de junio cien oscenses, elegidos de forma aleatoria, participaron en el macroproceso “H100”. Durante toda un mañana y de forma intensiva, estos ciudadanos formaron parte de talleres y mesas de trabajo, dinamizadas y coordinadas, en las que recogieron diferentes propuestas de mejora para la ciudad como aumentar la oferta de ocio juvenil o potenciar la autosuficiencia energética. El jefe de servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván, ha explicado que en esta segunda fase “se quiere pasar de las ideas a los proyectos a través de cinco talleres temáticos que versarán sobre Desarrollo, Cultura y Juventud, Inclusión Social, Sostenibilidad y Urbanismo, Vivienda y Movilidad. Los talleres, en los que también participarán técnicos municipales, tendrán lugar entre los meses de noviembre y diciembre”.
Por último, se desarrollarán dos talleres de futuro con el objetivo de construir un relato compartido que pueda orientar las líneas estratégicas del futuro de la ciudad con un horizonte de 10 años. “Con todo ello se conforma un proceso de participación ciudadana para el que no conocemos referentes a nivel nacional o internacional y que constituye una verdadera innovación democrática”, ha añadido Oliván.
Este macroproyecto de participación ciudadana persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía con el objetivo de dar voz a las personas que habitualmente no participan en las decisiones de su municipio, en un ejercicio de innovación democrática.