Por sectores, el Gobierno de Aragón estima que el secano, incluido el barbecho, recibirá 45,7 millones de euros del Gobierno central, hasta un máximo de 300 hectáreas. Además, la fruta de hueso y el almendro contarán con más de 7 millones, y el arroz y el tomate verán compensada la reducción de superficie plantada por la restricción en el regadío.
Por último, al sector ganadero se destinarán 25 millones de euros. El consejero de Agricultura en funciones, Joaquín Olona, ha explicado que los beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite, porque las ayudas se pagarán en base a la última declaración de la PAC.
Olona cree que con estas ayudas "se hace frente de una manera muy razonable y favorable para Aragón a las pérdidas por la sequía". En cuanto a los préstamos a coste cero con los que el Ejecutivo va a complementar esas ayudas, el consejero espera que los agricultores puedan hacer frente a la campaña que empezará en septiembre.
La situación de sequía ha afectado a las empresas que ofrecen deportes acuáticos en los embalses o ríos con caudales de aguas bravas de la Comunidad. Aunque en algunos enclaves salvan la temporada, en otros, la situación es muy complicada. El sector reclama ayudas para frenar el cierre de empresas de los últimos años.
El propietario de Río Caspe Aventura, Eduardo Catalán, asegura que ha sido una temporada para olvidar. El caudal en el embalse baja unos 25 centímetros diarios y no se pueden hacer actividades como vela o windsurf, aunque han logrado continuar con las de kayak o paddle surf.