Cultura

Frula acoge el FRAC, el IV Festival Rural de Artes de Calle

La iniciativa, que busca descentralizar la cultura y acercar espectáculos de gran nivel al medio rural, incluirá varios talleres, una exposición, un mercado artesanal y cinco actuaciones con artistas de renombre internacional. Todas serán gratuitas y dirigidas a un público familiar.

Redacción

Huesca | 13.09.2024 10:11

Frula acoge el FRAC, el IV Festival Rural de Artes de Calle | FRAC

La IV edición del FRAC, el Festival Rural de Artes de Calle, desembarca en la localidad monegrina de Frula, donde se celebrará los días 13 y 14 de septiembre, es decir, el próximo viernes y sábado, con una programación que pone el foco en el empoderamiento femenino y que ofrece espectáculos protagonizados por artistas de renombre internacional.

Impulsado por la asociación Artmósfera y apoyado por el Ayuntamiento de Almuniente-Frula, se trata de un festival singular, que apuesta fuerte por el medio rural, con el objetivo de «descentralizar» la cultura. Así lo han explicado este miércoles el alcalde del municipio monegrino, Joaquín Monesma, y el director artístico de Artmósfera, Nacho Rodríguez. En la presentación también participaba la artista y vecina de Frula, María José Chinestra, que será la encargada de desarrollar uno de los talleres dirigidos al público infantil y que tendrá como reto cubrir un kilómetro con arte.

La programación diseñada incluye talleres, un mercado artesanal, una exposición y cinco espectáculos de calle relacionados con el clown, la magia, el humor y las acrobacias. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al conjunto de la población. Otra de sus singularidades es que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la localidad, de la plaza al parque o las piscinas, llenando cada rincón de «magia, talento y arte», ha indicado Monesma. «El FRAC -ha explicado- no es solo un festival de artes de calle, es una plataforma que nos permite acercar espectáculos de primer nivel al medio rural, algo que consideramos de vital importancia». En su opinión, «la descentralización de la cultura es clave para mantener vivos nuestros pueblos» y por lo tanto, iniciativas de este tipo permiten «romper con la idea de que el arte solo pertenece a las ciudades, llevándolo donde también es necesario: nuestras calles, plazas y parques. Porque el arte no solo embellece, sino que revitaliza y transforma».

La programación dará comienzo el próximo viernes, día 13 de septiembre, con el taller ‘Risas y Reflejos. Mujeres en el Objetivo’, que correrá a cargo de la artista chilena afincada en Barcelona Carolina Feliú. Se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas en el salón social. A través de la risa y el retrato, la fotógrafa buscará captar la belleza y fuerza de las mujeres celebrando su diversidad y singularidad. Un taller enfocado principalmente a las mujeres del territorio. El resto de actividades serán repartidas a lo largo del sábado por diferentes espacios del municipio «creando una particular forma de habitar el pueblo a través del arte», ha indicado Rodríguez, animando a vecinos y visitantes a disfrutar de la programación diseñada. Durante todo el día, se podrá ver la exposición fotográfica ‘Ellas en Escena’ de la binefarense María Mateo. La muestra pretende reivindicar el papel de la mujer en el mundo del arte y más concretamente en el de las artes escénicas.

También habrá un mercadillo artesanal en el que, a lo largo de la mañana, algunas de las casi 20 participantes ofrecerán una muestra en vivo de su técnica artesanal. A través de su visibilización, el objetivo es «contribuir al desarrollo de las capacidades de mujeres que lideran negocios artesanales propios, a su autonomía y su empoderamiento personal y profesional», ha explicado Rodríguez. Asimismo, se desarrollarán cuatro talleres que permitirán a grandes y pequeños poner a prueba sus habilidades artísticas. La artista local María José Chinestra ofrecerá un taller de pintura colectiva, especialmente dirigido a los más pequeños y que tendrá como reto «cubrir un kilómetro con obras de arte», ha explicado, «muy feliz» de que el festival recale en su localidad. De forma paralela, Artmósfera enseñará globoflexia, la asociación de artesanas de Grañén ofrecerá un taller con materiales reciclados y el artesano Alex Fitiers se dedicará a la forja y repujado. Además, aquellos y aquellas que lo deseen podrán pasar por el puesto de pintacaras de la artista mejicana y afincada en Borja, Aimeé Luna. Para cerrar la mañana, a las 13.15 horas, Carolina Feliú, bajo el nombre Potencia Clown, invitará al público a participar de sus locuras con el espectáculo familiar ‘Pin Pirim Pin Pin’, donde combinará bailes, ilusiones y malabares. La actuación se realizará en la Plaza del Ayuntamiento.

La tarde estará protagonizada por grandes números de circo que prometen dejar a los asistentes con la boca abierta. Para facilitar el acceso y favorecer la participación, habrá un pasacalles que guiará al público de escenario en escenario. A las 18.00 horas, en el parque Rosa Mari, el excéntrico, original y sorprendente Carlos Adriano ofrecerá el espectáculo ‘Pasen y vean’, que une magia y comedia y que ha sido galardonado en Argentina, Francia, España e Italia. A las 19.20 horas, en las piscinas municipales, le seguirán los malabares y una buena dosis de humor con ‘Malabarian on the rox’, una obra en la que se combina la refinada y sorprendente técnica de circo de Fernando Casado Barrero con el desparpajo de la payasa Roxi Katcheroff. Y, como broche final, y de vuelta a la Plaza del Ayuntamiento, a las 20.30 horas, actuará el acróbata chileno Mr. Dyvinetz quien, tras más de 20 años recorriendo y cosechando premios por medio mundo, aterriza en Frula con su espectáculo ‘Vari’ en el que celebra la fuerza y el equilibrio humano a través de la rueda cyr y la bici acrobática, combinados con una buena dosis de energía y humor.