ASAJA ARAGÓN

Los fondos de inversión extranjeros "uberizan" el campo aragonés

Una sociedad con capital británico ha comprado 150 hectáreas de terreno agrícola en un municipio de las Cinco Villas, sumándose a este fenómeno que, según Asaja, acelera la desaparición de las explotaciones familiares.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Almendros | UNIÓ LLAURADORA

En las últimas horas se ha hecho pública la compra de 150 hectáreas de terreno cultivable en las Cinco Villas por parte de una sociedad con capital británico. Cada vez son más los fondos de inversión internacionales que adquieren superficie agrícola en Aragón, un fenómeno al que algunas organizaciones agrarias se han referido como la “uberización” del campo.

El secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, advierte de que esos fondos aprovechan la ausencia de relevo generacional para invertir en terrenos que, en cualquier momento, pueden abandonar. Eso provoca la desaparición del modelo tradicional de explotaciones familiares y puede acelerar la despoblación del medio rural.

"Ese es el principal problema, la incertidumbre que genera la entrada de esos fondos de inversión en el campo aragonés. Igual que han venido, se irán, abandonando los terrenos, cuando encuentren otra actividad que les parezca más rentable", explica.