Más de dos mil cortometrajes se han presentado a los diferentes concursos del Festival Internacional de Cine de Huesca que celebrará su 52 edición del 7 al 15 de junio.
El certamen roza sus máximos históricos de participación con un total 2.049 cortometrajes recibidos de 91 países diferentes. España, Francia y Alemania son los territorios que han aportado mayor número de obras, todos ellos superando el centenar de trabajos. Por detrás aparecen otros países como México, Brasil, Argentina o Colombia con más de 50 producciones cada uno.
Las más de 536 horas de metraje recibidas están siendo ya visionadas por un comité profesional que se encargará de conformar la selección para los tres concursos del Festival. Los que pasen el corte entrarán en la carrera por el premio Danzante que otorga la preselección directa para los premios Oscar de Hollywood. Además este trofeo está dotado con 5.000 euros en metálico para su director y cuenta igualmente como aval para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.