El Festival de Cine de Huesca mostrará el último trabajo de Laura Gómez-Lacueva
Se podrá ver en el marco de la gala inaugural que tendrá lugar el 7 de junio en el Teatro Olimpia. Hasta el día 15, 78 trabajos competirán en los tres concursos, el Internacional, el Iberoamericano y el Documental.
La 52º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca convertirá a la capital altoaragonesa del 7 al 15 de junio en referente del cortometraje a nivel internacional. Un total de 78 obras a concurso provenientes de 30 países lucharán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que sirven de preselección para los Premios Oscar y cuentan con el aval de los Premios Goya. Realizadores llegados de diversas partes del mundo estarán presentes defendiendo sus producciones a lo largo de las 14 sesiones gratuitas que se verán en el Teatro Olimpia, del sábado 8 al viernes 14.
Entre las figuras destacadas de este 2024, se confirma la presencia de Victoria Abril que recibirá el Premio Luis Buñuel, además de Isaki Lacuesta que será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura; por su parte el Festival de Clermont-Ferrand recogerá el Premio Pepe Escriche. El certamen se abrirá con el estreno de "Alumbramiento" de Pau Teixidor, donde brilla la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva en uno de los últimos trabajos que pudo completar antes de su fallecimiento. La última sesión en el Teatro Olimpia tendrá sabor a premio Goya con un programa doble donde se podrán ver el corto y largo ganadores de estos premios en el apartado documental de la última edición: “Ava” de Mabel Lozano y “Mientras seas tú” de Claudia Pinto, en colaboración con CADIS Huesca.
Las noches del festival contarán además con dos jornadas especiales, por un lado, el domingo 9 de junio con la ruta “Cinetapas”; y por otro, el viernes 14 de junio con cine al aire libre y la proyección de “Lagrimas de San Lorenzo”, un proyecto especial de Pablo Berdún y Fernando Núñez, en la Plaza General Alsina. El punto de encuentro nocturno será un año más La Catalítica, donde se ha consolidado una programación paralela bajo el nombre de “Cortolíticos” que da un valor añadido al global de la edición.
Manteniendo el espíritu de servicio público, el festival seguirá acercando el séptimo arte a los más jóvenes y a la tercera edad con “Niños al Festival” y “Mayores al Festival”; dos secciones ya clásicas, o el proyecto “El Festival de cine en las aulas”, que busca introducir el propio certamen en la enseñanza secundaria para darlo a conocer entre los alumnos y generar nuevos públicos. Cabe añadir que los menores de 25 años podrán acceder a todos los actos del festival, incluidos los largometrajes, de forma gratuita.
A estas propuestas se sumarán exposiciones, "Vermús con..", charlas, jueves violetas o visitas guiadas. Además, se mantiene la vía online para ver buena parte del programa oficial de forma gratuita y a través de la web del festival (www.huesca-filmfestival.com). El certamen cuenta este año con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros.