Zaragoza | 27.09.2023 11:51
En Estados Unidos el consumo de fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis. Sólo en Nueva York, el 81% de las muertes por sobredosis están causadas por este opiáceo y suponen un incremento del 12% respecto al año anterior. En España el consumo del fentanilo se ha multiplicado por ocho y su consumo es bajo prescripción y supervisión médica.
Tránsito Salvador, jefe del servicio de farmacia del hospital clínico Lozano Blesa y académica de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, explica que se trata de un estupefaciente de la familia de los opioides de síntesis química y está indicado para dolores crónicos intensos y para pacientes oncológicos. Se trata del calmante más fuerte con el que se cuenta. También se utiliza en el ámbito hospitalario en la inducción y mantenimiento de anestesia general en algunas operaciones quirúrgicas.
En España se administra el fentanilo bajo prescripción médica y los controles son muy exhaustivos, en algunos de los casos es necesario hasta un visado de inspección ya que se trata de un medicamento que causa adicción y hay que administrarlo en dosis muy bajas. Precisamente por este motivo no es posible que se den casos como los de Estados Unidos en los que es más sencillo poder adquirir este estupefaciente por vías menos convencionales.
La Organización Mundial de la Salud asegura que es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina. Salvador asegura que una mala administración puede llevar efectos secundarios asociados como la pérdida de conocimiento, náuseas o insuficiencia respiratoria.