Tecnología

Facebook, una red social con luces y sombras que cumple 20 años

La red social Facebook cumple 20 años. Fue la primera y dos décadas después, sigue viva, con más de 20 millones de usuarios activos sólo en España. Tiene más éxito entre los mayores de 40 años, pero son los que tienen más de 65 años quienes más la utilizan.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Facebook cumple 20 años / Tobias Dziuba/Pexels

Fue un 4 de febrero de 2004 cuando Facebook comenzaba su andadura. Un proyecto que puso en marcha Mark Zuckerberg con varios compañeros de Harvard que tenía el objetivo de conectar a los estudiantes del campus. Algo que fue creciendo hasta que, dos décadas después, ha conseguido tener más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, de los que en torno a 30 millones están en España.

Viriato Monterde, responsable de la consultoría de comunicación 960 Pixels y experto en tecnología, explica que, en este tiempo, Facebook ha conseguido ser pionero en muchos aspectos, no sólo como red social sino también técnicamente e incluso a la hora de incorporar herramientas que aunaron el uso de la imagen con la conectividad.

Antes de que llegara Facebook, en España ya se coqueteaba con blogs y herramientas como Messenguer que intentaba poner en contacto a la gente o Photolog, que daba valor a la imagen. Para Monterde, uno de los aciertos de Facebook fue juntar todos estos factores que ya se utilizaban en otras plataformas y aderezarlo con la tecnología de la persuasión a través, por ejemplo, del botón “Me gusta”.

La que fue primera red social, tuvo una gran aceptación entre el público joven, al final es el tipo de público que primero se lanzan con las nuevas herramientas que surgen, y en aquel momento era considerada una red rápida, no así ahora. Quizá ese sea uno de los motivos por los que no tiene tanta aceptación entre los jóvenes.

Pero, tal y como explica Viriato Monterde desde 960 Pixels, si Facebook tuvo muchos aciertos, también se le pueden achacar errores o problemas como las filtraciones de datos, escándalos como el Cambridge Analítica o, sobre todo, diversos casos legales relacionados con la vulneración de protección de datos. Otro de los hitos de Facebook fue que, como usuarios, hicimos una gran cesión de datos sin precedentes. Una cesión gratuita de estos datos a cambio de la utilización de la red.