Aragón se prepara para reducir los vehículos contaminantes
Con el nuevo año entrarán en funcionamiento las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En la ciudad de Huesca esa zona de bajas emisiones corresponde a toda la zona centro peatonal, donde vive el 60% de la población. En Zaragoza, corresponderá a la zona del Casco Histórico, limitada entre Paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral. Para conocer en detalle en la capital las características de los coches vetados habrá que esperar a aclarar la normativa. La capital se ha adherido a la moratoria del Gobierno.
Y es que el real decreto de regulación de las zonas de bajas emisiones no se aprobó hasta el 28 de diciembre. En principio, la legislación impide la entrada de vehículos de gasolina anteriores al año 2000 o diésel anteriores a 2006 a las zonas habilitadas en Madrid o Barcelona.
Críticas a la nueva normativa
En la página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), introduciendo su matrícula, los usuarios pueden comprobar cuál es la calificación ambiental de su coche y saber así si pueden acceder o no a las zonas de bajas emisiones, vetadas a los vehículos más contaminantes.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha criticado los retrasos del Gobierno en la aprobación del Real Decreto que regula estas zonas de bajas emisiones, las cuantías de las multas y el uso también de etiquetas en el parabrisas. Arnaldo ha recordado que nuestro país cuenta con un parque automovilístico muy antiguo, por lo que ha lamentado que no se haya hecho una transición ordenada para la implantación de estas nuevas medidas.